22 de abril de 2015

ACTIVIDADES MES DE ENERO 2015 MUNICIPIO DE GRANADA

INFORME MES DE ENERO  2015


La siguiente descripción es realizada por el equipo psicosocial Granada, a partir de las visitas de seguimiento realizadas en el mes de enero de 2015, con una población total de 36 niños, niñas y adolescentes ubicados en 15 hogares sustitutos.

CARACTERIZACIÓN GENERAL
BARRIO
NO. DE HOGARES
NO. DE NNA
CAMILO TORRES
2
5
GAITAN
1
3
LA PEDAGOGICA
1
1
MONTOYA PAVA
5
11
POPULAR
2
6
URBANIZACION BONANZA
1
2
VILLA OLIMPICA
4
8
TOTAL
15
36


Se realizaron para el mes de Enero  de 2015 las visitas de seguimiento a las 15 unidades de servicio del municipio en un 100% las cuales cuentan con sus respectivas actas diligenciadas por el equipo psicosocial donde se evidencia el seguimiento en cada una de las áreas de desarrollo de los niños, niñas y adolescentes a cargo de cada una de las madres sustitutas del municipio.  

En el mes de ENERO  se identifica que el número de niños, niñas y adolescentes ubicados en hogar sustituto es de 36, distribuidos asi: Género femenino con un total de 24 y masculino con un total de 12, de los cuales se encuentran en medida PARD 19 y en ADOPTABILIDAD 17.

1.    DESCRIPCIÓN DE VARIABLES

RANGO DE EDAD

RANGO DE EDAD
PORCENTAJE
No. DE NNA
PRIMERA INFANCIA (0 - 5)
28
10
INFANCIA (6 - 13)
17
6
ADOLESCENCIA (14 -17)
30
11
ADULTO JOVEN (18 - 35)
25
9
TOTAL
100
36


TIPO DE IDENTIFICACIÓN

TIPO DE IDENTIFICACION
PORCENTAJE
No DE NNA
R.C
33
12
T.I
42
15
C.C
25
9
No tiene
0
0
TOTAL
100
36


DISTRIBUCIÓN POR GÉNERO


GÉNERO
PORCENTAJE
No. DE NNA
FEMENINO
67
24
MASCULINO
33
12
TOTAL
100
36


TIPO DE MODALIDAD DE ATENCIÓN


MODALIDAD
PORCENTAJE
No. DE NNA
PARD
53
19
ADOPTABILIDAD
47
17
CUSTODIA EN CABEZA DE MADRE SUSTITUTA
0
0
TOTAL
100
36
  
GRUPO ÉTNICO


GRUPO ÉTNICO
PORCENTAJE
No. DE NNA
MESTIZO
97
35
INDIGENA
3
1
TOTAL
100
36


ESCOLARIDAD

ESCOLARIDAD
PORCENTAJE
No. DE NNA
KINDER
0
0
TRANSICION
0
1
JARDIN
3
1
PRIMARIA
15
5
SECUNDARIA
29
10
TECNICA
6
2
NINGUNA
0
0
EDUCACION ESPECIAL
0
0
NO APLICA
47
17
TOTAL
100
36


VINCULACIÓN A ACTIVIDAD EXTRACURRICULAR

VINCULACION ACTIVIDADES EXTRACURICULARES
PORCENTAJE
No. DE NNA
SI
8
3
NO
53
19
NO APLICA
39
14
TOTAL
100
36


AFILIACION AL SGSS


SGSSS - EPS

USUARIOS
PORCENTAJE
CAPITAL SALUD
32
88%
CAPRECOM
1
3%
CAJACOPI
1
3%
NO AFILIADO
2
6%
TOTAL
36
100%


 POBLACION VALORADA NUTRICIONALMENTE

En cuanto al seguimiento nutricional, los 36 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, según el lineamiento técnico tienen su seguimiento antropométrico actualizado.
Para la valoración antropométrica se tomó como referencia los nuevos parámetros de crecimiento y desarrollo publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2006 y 2007 para los niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años basado en un estudio multicéntrico realizado entre los años de 1997 y 2003 con el objetivo de proveer datos que describen como deben crecer todos los niños y niñas hasta los 5 años de edad, concluyendo que el potencial de crecimiento es el mismo si se cuenta con condiciones adecuadas de nutrición, medio ambiente y cuidado en salud[1] (“TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO, SI RECIBEN UNA ATENCIÓN ADECUADA DESDE EL COMIENZO DE SUS VIDAS, TIENEN EL MISMO POTENCIAL DE CRECIMIENTO, Y QUE LAS DIFERENCIAS EN EL CRECIMIENTO INFANTIL HASTA LOS 5 AÑOS DEPENDEN MÁS DE LA NUTRICIÓN, EL MEDIO AMBIENTE Y LA ATENCIÓN SANITARIA QUE DE FACTORES GENÉTICOS O ÉTNICOS…”); en la siguiente Tabla  se muestra las abreviaturas utilizadas para la consolidación de los datos antropométricos:


P/T  - PESO PARA LA TALLA
PAT
peso adecuado para la talla
RPBT
riesgo de bajo peso para la talla
DA
desnutrición aguda
DAS
desnutrición aguda severa
S
Sobrepeso
O
Obesidad


P/E - PESO PARA LA EDAD
PAE
peso adecuado edad
RPBE
riesgo de bajo peso para la edad
DG
desnutrición global
DGS
desnutrición global severa
S
Sobrepeso

T/E - TALLA PARA LA EDAD
TAE
talla adecuada para la edad
RTB
riesgo de baja talla para la edad
RET
retraso en talla para la edad

IMC/E - INDICE DE MASA CORPORAL PARA LA EDAD
A
adecuado para la edad
RDEL
riesgo de delgadez para la edad
DEL
Delgadez
S
Sobrepeso
O
Obesidad

Los indicadores antropométricos son la combinación de las mediciones del peso y la talla; en los niños menores de 5 años, los indicadores más empleados son el peso para la edad, peso para la talla – longitud y talla – longitud para la edad. Estos indicadores antropométricos, son comparados con los valores de referencia internacional que son los estándares de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2006, como el resultado de un estudio longitudinal y multicéntrico realizado con 8.400 niños lactantes de África, Asia, Europa, Norteamérica, Suramérica y Medio Oriente diseñados para reemplazar la referencia previa elaborada por el Centro Nacional de Estadísticas en Salud (NCHS/1979), como se menciona la inicio.
Conceptualmente los nuevos estándares de la OMS se diferencian de la referencia del NCHS ya que en lugar de describir cómo crecen los niños en algún momento del tiempo, reflejan las condiciones de nutrición (lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, alimentación complementaria según recomendaciones de OMS), medio ambiente favorable (saneamiento ambiental y ausencia de exposición al humo de cigarrillo/tabaco) y cuidados en salud (esquema completo de vacunación, control pediátrico), permiten que se exprese su potencial genérico de crecimiento. En Colombia el uso de los nuevos patrones de crecimiento se adoptaron por medio de la Resolución 2121 del 9 de Junio de 2010; los resultados del mes de enero, son:

CLASIFICACION ANTROPOMETRICA

CLASIFICACIÓN ANTROPOMETRICA – SEGUIMIENTO A  DE USUARIOS DEL PROGRAMA HOGAR SUSTITUTO –  ENERO 2015 MUNICIPIO DE GRANADA n= 22

EDAD
INDICADOR
CLASIFICACIÓN
0 a 1.11 años
5 a 18 años
Mayor a 18 años
6
7
9
0 a 1,11 años
peso / edad
Riesgo bajo peso
1


Sobrepeso
0
Adecuado peso
5
Talla /edad
Riesgo de baja talla
3
Baja talla
0
Adecuada talla
3
5 a 18 años
IMC/edad
Sobrepeso

3
Riesgo delgadez
1
Adecuado
3
Talla /edad
Riesgo baja talla
2
Baja talla
0
Talla adecuada
5
> 18 años
IMC/edad
Peso adecuado

5
Sobrepeso
3
Bajo peso
1

CLASIFICACIÓN ANTROPOMETRICA – VALORACION INICIAL A USUARIA DEL PROGRAMA HOGAR SUSTITUTO –  ENERO 2015 MUNICIPIO DE GRANADA n= 1

EDAD
INDICADOR
CLASIFICACIÓN
0 a 1.11 años
1
0 a 1.11 años
peso / edad
Sobrepeso
0
Desnutrición global
0
Adecuado peso
 1
Talla /edad
Riesgo de baja talla
0
Baja talla
0
Adecuada talla
1


CAPACITACIÓN A MADRES SUSTITUTAS

TEMA:

EQUIDAD DE GÉNERO, LIDERAZGO FEMENINO Y 
EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL

OBJETIVOS:

Lograr que las madres sustitutas del municipio de Granada Meta, reconozcan las relaciones de género y derechos a través de un espacio lúdico y de sensibilización que aborda la creatividad y conocimientos que poseen, buscando generar el reconocimiento de sus derechos y la forma de abordar las situaciones que se presentan en el municipio, así mismo el reconocimiento del liderazgo femenino en enfoque diferencial en las actividades diarias que se desempeñan en municipio como base de emprendimiento en el área empresarial que permita diversificar sus ingresos y ocupación del tiempo libre de acuerdo a su actitudes vocacionales y sus habilidades.

Objetivos Específicos:

  • Formación en el ámbito personal, valores que se generan en el hogar y en el colegio.
  • Formación social, la cual se genera en el establecimiento de relaciones interpersonales, familiares en cada uno de los entornos en los cuales el ser humano se desarrolla.
  • Formación laboral, desde el aprendizaje adquirido en el proceso educativo y las experiencias adquiridas durante el desarrollo de las actividades de la cotidianidad.

LUGAR:
Cielos abiertos Granada Meta

FECHA Y HORA:
12 Y 13 DE ENERO DE 2015, 08:00 AM a 5:30 PM


MODULO N 2. AUTONOMIA Y LIDERAZGO FEMENINO

DESARROLLO:
Para dar inicio al tema se describen en un pliego de papel periódico cuatro conceptos y en plenaria se pide a las participantes describir el significado de los mismos con el fin de conceptuar mediante diapositivas y la participación del profesional
Los conceptos a definir son:
IGUALDAD: frente a este concepto las participantes refieren que es ser iguales unos y otros en derechos en oportunidades, así mismo se informa y se concluye que hay diversas formas de igualdad, como la que se presenta entre personas de diferente sexo, igualdad entre personas de distintas razas, igualdad entre personas discriminadas o de distintos países con respecto a oportunidades de empleo, acceso a educación entre otros.

EQUIDAD: siendo este tema ya visto en el primer módulo se realiza recordatorio de su definición siendo este la igualdad de oportunidades para todas las personas permitiendo el desarrollo de su capacidad básica.

CIUDADANIA: donde las madres aportan que es la participación que se realiza en la comunidad mediante el voto. Así ismo que la ciudadanía es el conjunto de derechos que tienen las personas como sujetos y los deberes que de ellos se derivan  encontrándose ciudadanía civil la cual se vincula a la libertad y los derechos de propiedad, la ciudadanía política donde se encuentra la igualdad del derecho al voto y el derecho a la organización social y política. La ciudadanía social relacionada con los sistemas educativos y el estado de bienestar

DEMOCRACIA: En este concepto las madres refieren la democracia es la igualdad que se tiene dentro de la participación mediante el voto, refieren. Siendo la democracia una forma de organización del  Estado, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta. Es la oportunidad de que una persona escogido por un grupo social los represente en diferentes aspectos.

Después de analizar los conceptos y mediante ejemplos reafirmar el conocimiento se pide a las asistentes realizar un árbol, entregando material para trabajar en el mismo, pliegos de papel periódico, plumones y marcadores.
Se brindan instrucciones al grupo quien se divide en dos para trabajar en la actividad.
Se brindan las siguientes instrucciones:

1. Raíces: Actividades de desigualdad que ellas identifican en su municipio.
2. tronco: grado de participación de las mujeres en la toma de decisiones.
3. Hojas: tipos de dificultades o violencias que se observan en el municipio.
4. hojas caídas: casos de vulneración de derechos que conozcan o hayan escuchado en el municipio
5. semillas: propuestas para llegar a la igualdad.
Dando paso a la explicación acerca del tema que hace referencia a:


 a).La lucha de las mujeres por la igualdad y el problema de la ciudadanía. 


MODULO 3 EMPRENDIMIENTO

MUJERES EMPRENDEDORAS

Después de presentar el video a las participantes donde se observa como el liderazgo, la decisión y la motivación permiten la generación de emprendimiento, se realiza una presentación mediante diapositivas a las participantes las cuatro estrategias de promoción del empoderamiento.

LA AUTONOMIA Y EL EMPODERAMIENTO.

Ø  Generemos estrategias.

Se brindan elementos a las participantes para desarrollar carteleras donde se solicita que en sub grupos trabajen sobre una de las estrategias y desarrollen acciones articuladas con estas últimas. Solicíteles que anoten las conclusiones de su grupo en una hoja de papel bond:
       Acciones educativas o de comunicación que permitan crear conciencia sobre la situación de subordinación de las mujeres.
       Acciones que desarrollen la autoestima y la confianza de las mujeres en las relaciones grupales.
       Acciones que puedan ampliar el margen de negociación de las mujeres en la familia, la comunidad y el Estado (elegir uno de los tres ámbitos).
       Acciones que desarrollen la capacidad de las mujeres para organizarse y movilizarse.
Después de tiempo prudencial el grupo expone en plenaria permitiendo a la participación de las asistentes en la discusión sobre cada una de aquellas estrategias y como se presentan estas en las actividades que se desarrollan en la cotidianidad por cada una de las asistentes

EL EMPODERAMIENTO Y EL LIDERAZGO FEMENINO. Mediante diapositivas se orienta desde el área de administración financiera como se conforma una empresa, elementos, personal, y demás Actores que intervienen en la creación de estrategias empresariales y cuál es la motivación hacia la autonomía de cada una de las asistentes se dividen en sub grupos nuevamente las asistentes y se les entrega una caja o canasto que contiene una serie de artículos de uso cotidiano y algunos de uso no tan común, la idea del ejercicio es que cada uno de los grupos:

1.    Cree una empresa, con una razón social y la designación de los cargos directivos, gerente, sub gerente, coordinadoras, profesionales y técnicas, dependiendo los cargos al tipo de servicio que tenga la empresa.
2.    Cada grupo debe crear un producto para vender integrando todos los elementos que se le van a facilitar en la caja, el ideal es que los integren todos en un solo producto.
3.    Deben nombrar el producto y hacerlo ver como algo novedoso en el mercado.
4.  Deben generar una estrategia de publicidad para el producto que cada una de  las empresas creó.
5.    Cada una de las empresas se presenta y da a conocer el producto a las demás participantes.
6.     Se les entregara un formato para la conformación de la empresa.

Al finalizar la actividad se realiza la retroalimentación de cómo se sintieron asociándose,  si es difícil o no el pensar en formar una empresa, la capacidad que tienen las mujeres para generar estrategias económicas con los recursos que tienen en las manos entre otras.

CONCLUSIONES:

Dentro del desarrollo del módulo con las participantes en el municipio, se observa que hay disposición para la creación, la participación como líderes en los diferentes aspectos de la comunidad, se ha generado reflexión sobre las necesidades de los grupos poblacionales dentro de la comunidad y  así mismo se generan desde estas dificultades o vulnerabilidades oportunidades para adelantar proyectos e iniciativas en pro del mejoramiento de estos aspectos, como lo son la atención a la población geronte o la atención en el grupo poblacional de desplazados que hay en el municipio, refiriéndose a los mismos como las personas de la invasión, quienes tiene necesidades apremiantes en las cuales los ciudadanos pueden colaborar, la administración, las madres comunitarias, dando prioridad en sus hogares a estos niños y niñas. Entre otras actividades que permitirían generar igualdad y atención en equidad a los diferentes grupos poblacionales.

El liderazgo femenino comprende las capacidades que tiene la mujer para desarrollar planes, programas, proyectos en pro del beneficio de un grupo, de una comunidad, de la familia o a nivel individual, comprendiendo características propias de las asistentes y mejorando en algunos aspectos, refiriendo dentro del desarrollo de la temática que las dificultades deben ser vistas como opciones para desarrollar planes o programas de mitigación de los diferentes riesgos de las diferentes problemáticas o desigualdades que se ven en el municipio. Una lideresa ve en estas dificultades oportunidades y complementada con características básicas de comunicación, empatía, valores personales y sociales entre otros elementos permiten guiar un grupo de personas, una empresa, el hogar, una empresa hacia el cumplimiento de una meta.


Con el paso del tiempo se ha observado por parte de las asistentes a la actividad, como la tecnología, la cultura, el acceso a la educación han permitido generar y desarrollar por la mujer más roles en ámbitos de gran importancia, incrementando el reconocimiento a nivel comunitario, a nivel social en la nación, siendo esta representante como líder político, participando en actividades que generan reconocimiento y remuneración económica, cambiando y ampliando sus funciones y roles dentro de la sociedad, dentro del núcleo familiar.
Las madres,  concluyen que los roles o papeles que se desempeñan desde cada género se han esquematizado por la construcción social que con el paso del tiempo se concibe y realiza por las personas en cada uno de los ámbitos donde se desarrollan, teniendo así que las mujeres y hombres con el paso de los años, los cambios en las estructuras familiares, el avance de la tecnología, ha permitido que estas concepciones prefiguradas hayan cambiado y se busque la igualdad de derechos con equidad y se compartan las diversas funciones en cada uno de los roles desempeñados indistintamente por hombres y mujeres.

La participación de la mujer en el ámbito educativo como formación cognitiva recibida en universidades o en el caso de las madres comunitarias quienes tuvieron acceso a la formación en técnico en atención a primera infancia, permite la calificación de su trabajo, el reconocimiento salarial acorde a sus capacidades y así aportar en el sustento económico de sus hogares y la dependencia económica y satisfacción de necesidades como las de autorrealización.

CAPACITACION NNA ADOLESCENTES

Uso adecuado de las redes sociales
Duración: 2 horas.

Objetivo general: Propiciar un diálogo de saberes entre los asistentes con respecto al uso de las redes sociales, bondades y peligros de las mismas.

MARCO CONCEPTUAL DEL TEMA
METODOLOGÍA

1.    MARCO CONCEPTUAL

¿Qué son las Redes Sociales?

Las redes sociales son “comunidades virtuales”. Es decir, plataformas de Internet que agrupan a personas que se relacionan entre sí y comparten información e intereses comunes. Este es justamente su principal objetivo: entablar contactos con gente, ya sea para re encontrarse con antiguos vínculos o para generar nuevas amistades. Pertenecer a una red social, le permite al usuario construir un grupo de contactos, que puede exhibir como su “lista de amigos”. Estos amigos pueden ser amigos personales que él conoce, o amigos de amigos. A veces, también, son contactos que se conocieron por Internet.

¿Cuáles son las más conocidas?

Existen redes de todo tipo. Las hay artísticas, profesionales, musicales, de universidades… Hay redes para cada tema. Sin embargo, las redes más populares en los últimos años no responden a un tema específico. Son redes cuyo objetivo es reen­contrarse con viejos amigos o conocer gente nueva. Las redes sociales más visitadas por los jóvenes y con mayor crecimiento en los últimos años son Facebook, MySpace y Twitter.

¿Cómo funciona una red social?

Para crear y mantener una página personal en una red social, hay que seguir diferentes pasos:

ü  Crear un perfil de usuario: Este perfil consiste en las características que la persona quiere dar a conocer sobre sí misma, para incorporarse como nuevo miembro en una red social. En el perfil, la gente incluye los datos personales que quiere: nombre, dirección electrónica, actividades, gustos, intereses, etc. De cualquier modo, sólo con el nombre y dirección de email ya puede ser integrante.
ü  Incorporar a los primeros amigos. Una vez creada la página, su autor “invita” a sus amigos vía email a formar parte de su red. Cuando estos aceptan la invitación y ya forman parte de la red, pueden sugerir la incorporación de otros conocidos.
ü  Intercambiar mensajes, subir fotos, compartir música. Una vez que el usuario tiene un grupo social en la red, puede comunicarse con sus integrantes, intercambiar información, subir fotos, compartir música, ver el Perfil de otro, etc.
ü  Hacer crecer la lista de amigos. Como el objetivo de una red social es agrupar personas y lograr más “amigos”, los usuarios siguen invitando a más gente a participar en su red (amigos de amigos) y de esta manera, lograr que la lista se agrande con amigos de amigos de amigos de amigos…

Pautas claves para el manejo de las redes sociales: 


- Nunca deben darle a nadie su contraseña (password), ni siquiera a sus amigos.
- Nunca deben hacer planes para reunirse con alguien a quien hayan conocido en línea excepto si usted lo aprueba y los acompaña a un lugar público.
- Nunca deben responder a mensajes que los confundan o los hagan sentir incómodos. Deben ignorar a la persona que los envió, terminar la comunicación e informar de inmediato a los padres o a algún otro adulto de confianza.
- Nunca deben usar groserías o enviar mensajes mal intencionados en línea.
- Además, asegúrese de que sus hijos sepan que las personas con quienes se comunican en línea no siempre son quienes dicen ser y que la información en línea no necesariamente es privada.

Riesgos de las redes sociales, cuando no se manejan con responsabilidad

En las Redes Sociales Como las redes sociales se organizan en torno a las páginas web de los usuarios, los riesgos más frecuentes en este caso, tienen que ver con la construcción y el contenido de los sitios personales.

·         Abrir los sitios para que cualquiera los pueda ver.
·         Dar información personal.
·         Subir fotografías –propias o ajenasque reflejen situaciones de intimidad.
·         Hacerse “amigos” de gente que no conocen.
·         Encontrarse en persona con “amigos” que sólo conocieron en la Red.

Como manejarlo:

Algunas recomendaciones para hacer un uso adecuado de las redes sociales pueden ser las siguientes:

2.    LLUVIA DE IDEAS

Esta consistió en que los adolescentes se organizaran en grupos y a través de carteleras y dibujos compartieran todo aquello que saben acerca de las redes sociales partiendo de preguntas sencillas como: que podemos publicar en las redes sociales, que cosas buenas tienen las redes sociales, que  de temas, páginas y conversaciones o imágenes no se deben subir alas rede sociales.

Una vez que todos realizaron la actividad un representante de cada equipo expuso ls conclusiones de equipo, finalmente recolectando los conceptos dados por todos se construyó una definición colectiva y practica del uso adecuado de las redes sociales.

3.    PRESENTACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS COMPARTIDOS

Después de la socialización el material realizado se deja expuesto para que los visitantes del punto de encuentro lo lean y tengan en cuenta lo compartido y lo puedan aplicar a su vida cotidiana.

4.    EVALUACION

La evaluación de la sesión realizada se realizó a las siete asistentes al taller a través del formato dado por la ONG Eclipse, obteniendo los siguientes resultados:

FRENTE A LOS TEMAS DESARROLLADOS USTED CONSIDERA QUE:
CALIFICACION
Son aplicables en su vida familiar y diaria
El conocimiento del expositor fue
Su presentación fue clara e interesante
La invitación fue oportuna
El material de apoyo fue claro
EXCELENTE
6
6
7
7
7
BUENO
1
1
0
0
0
REGULAR
0
0
0
0
0
INSATISFECHO
0
0
0
0
0








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